ALACRÁN
Los Alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos
De entre todos los arácnidos, los Alacranes son los más antiguos. Se estima que aparecieron en la Tierra hace unos 400 millones de años y actualmente se conocen unas 14.000 especies distintas en todo el mundo. Como todos los arácnidos presentan cuatro pares de patas y 2 pares de apéndices bucales: los quelíceros y los pedipalpos, éstos últimos muy desarrollados y acabados en pinza.
Existen 25 especies de Alacranes letales en el mundo
Los Alacranes también tienen una cola constituida por 5 segmentos que termina en un aguijón curvado. En el interior del último segmento poseen 2 glándulas de veneno que usan para capturar a sus presas y defenderse de agresiones. Todos los Alacranes son venenosos, pero de todas las especies del mundo, solamente unas 25 pueden ser letales para el ser humano.
¿Cómo tratar una picadura de Alacrán?
El veneno de los alacranes contiene unas substancias conocidas como neurotoxinas. Estas substancias pueden causar problemas a nivel neuromuscular, como por ejemplo dificultad al hablar, calambres musculares, movimientos involuntarios o visión doble o borrosa.
Estos síntomas solamente aparecen en especies muy venenosas para las cuales suele existir un antídoto. Las especies de alacranes que se encuentran en España suelen ser inofensivas. De todas ellas solamente la picadura del escorpión común (Buthus occitanus) puede ser peligroso en niños y en personas mayores, ya que son más susceptibles al veneno.
Ante la picadura de alacrán, lo primero que debe hacerse es lavar bien la zona con agua y jabón, y luego tratar el dolor con analgésicos (paracetamol) o compresas frías. Las molestias suelen durar como mucho unas 48 horas y luego desaparecen.
Solamente en el caso de presentar síntomas sistémicos: fiebre, diarrea, vómitos, visión borrosa, calambres musculares, dificultad al hablar…es necesario acudir al médico.
Los Alacranes son todos carnívoros
Atrapan a sus presas gracias a las pinzas de los pedipalpos y las inmovilizan mediante el veneno que inyectan con el aguijón de la cola. El veneno también sirve para licuar el interior de la presa, ya que los alacranes son incapaces de ingerir alimentos sólidos. Una vez que el interior de la presa se ha vuelto líquido, lo absorben para alimentarse. Como buenos animales nocturnos que son, suelen salir a cazar por las noches. Sus principales presas son insectos, aunque las especies más grandes de escorpiones también cazan lagartos o roedores.
Los Alacranes son grandes colonizadores
Los Alacranes pueden colonizar la mayoría de hábitats terrestres, excepto los que se hallan en ecosistemas boreales como la tundra, la taiga o las cimas de montañas con nieves permanentes. Durante el día se mantienen escondidos enterrados en la arena, bajo piedras, bajo madera muerta, en grietas o agujeros de rocas o dentro de cuevas. También pueden buscar refugio en las casas. Sus lugares preferidos suelen ser dentro de zapatos, entre la ropa o las sábanas o en cajones o armarios.